Cómo Trabajamos en Inglés y Conversación

Descripción, objetivos y metodología

Desde diversos enfoques teóricos se ha comprobado que el proceso de adquisición de una segunda lengua se produce cuando los contenidos aprendidos en las clases de adquisición del idioma, se aplican en diversos contextos de práctica y aplicación, con personas variadas y en contextos en que el estudiante se vea motivado a comunicarse e intercambiar información. Al igual que los deportes, los idiomas deben entrenarse continuamente para que el vocabulario y las transformaciones cerebrales que se producen al hablar una segunda lengua se internalicen en el sujeto y se produzcan “sin esfuerzo aparente”, es decir, fluidamente. Los Clubes de Conversación Tomato Splash propician este tipo de práctica. El Club de Pronunciación complementa el trabajo con la práctica intensiva de fonética, pronunciación y entonación propias del inglés.
El objetivo común de todos los clubes es el desarrollo de la oralidad, la adquisición de seguridad y fluidez en el habla y la investigación de maneras personales de hablar el idioma.
Por otra parte, los clubes comparten una metodología común, caracterizada por la organización de los contenidos en “capas” y ciclos, lo que permite la repetición desde diferentes ángulos y la integración de los contenidos propuestos en forma dinámica. A su vez, esta metodología se basa en un criterio en contra de la standarización de contenidos, que permita particularizar el estudio y ofrecer un formato flexible adaptable a las necesidades e intereses de cada persona. Esto se traduce de diferentes maneras en los diferentes clubes pero en todos garantiza la motivación y compromiso del estudiante en su proceso de adquisición del idioma.
Finalmente, los contenidos de cada Club de Conversación se enmarcan en los sugeridos en la nivelación del Marco de Referencia Europeo para el Estudio de Lenguas Extranjeras (ALTE) de manera que el estudiante pueda integrar este tipo de práctica con su estudio sistemático del idioma. Si usted desea información detallada acerca de la integración de los contenidos de nuestros clubes con los niveles ALTE, escríbanos por favor.
El material bibliográfico impreso es de producción propia y está adaptado a cada nivel y al perfil del grupo por cuatrimestre. Se entrega en un cuadernillo al inicio de cada mes o módulo de trabajo.

Diferencias entre las propuestas

Los Clubes de Conversación se han desarrollado dentro de Tomato Spirit a partir del año 2009, pero la metodología detrás de ellos la hemos desarrollado a lo largo de los años de docencia de segundas lenguas tanto en cursos regulares, como de prácticas de habilidades específicas y tanto en instituciones como con estudiantes particulares en forma individual. A lo largo de estos años, hemos identificado dos tipos de necesidades en particular para tres grandes perfiles de estudiantes:

  • estudiantes de nivel básico o intermedio con alto grado de exactitud lingüística que por eso mismo experimentan dificultad en lograr fluidez al expresarse en forma oral: a ellos está dirigido el Club Tomato Pulp que centra su práctica en la adquisición de herramientas a través de técnicas teatrales para lograr seguridad en la expresión oral. Se encuentra más información sobre el mismo en el apartado Nuestra Forma de Trabajo en Inglés y Teatro.
  • estudiantes de nivel intermedio que tienen cierta fluidez en el habla y necesitan expandir su vocabulario y lengua, mejorar la exactitud gramatical, y/o corregir errores: a ellos está dirigido el Fresher Tomato Splash Conversation Club.
  • Estudiantes de nivel intermedio alto o avanzado que busquen mantener “vivo” el idioma, poner en práctica usos y vocabulario de cierta complejidad, corregir errores o “refinar” el uso del idioma: A ellos está dirigido Tomato Splash Conversation Club. Este club está recomendado para quienes hayan rendido exámenes internacionales (como First Certificate, o Cambridge Advanced, entre otros).

Conversation Clubs:

Tomato Splash / Fresher Tomato Splash

En ambos Clubes de Conversación se desarrolla un tema libremente en inglés durante sus dos horas de duración. El tema se presenta a través de disparadores como artículos, publicidades, fragmentos de películas, canciones, recursos visuales, etc. Luego se discute, conversa e intercambian ideas de todo tipo. Durante este tiempo, la función de la coordinadora es monitorear el trabajo y ofrecer orientación y aclaración si alguna duda es imprescindible pero preferentemente instando a los integrantes a que desarrollen estrategias de comunicación autónomas. Cada encuentro es único e irrepetible y los temas van surgiendo en el mismo encuentro, por interés de los participantes. De esta manera, a su vez, se orienta el diseño de los siguientes encuentros del club a través del perfil de intereses del grupo.
Los últimos treinta minutos del encuentro, se dedican a las consultas y comentarios lingüísticos que surgieron durante el mismo. A este desarrollo se le suman cinco minutos iniciales y finales en que se ponen en común los contenidos destacados por cada estudiante – por ser de utilidad personal o porque no los conocían- en el encuentro anterior o el que finaliza. De esta forma, se personaliza cada encuentro, lo que permite un seguimiento para una evaluación personalizada del progreso en la adquisición. Los encuentros de evaluación e integración se producen bimensualmente y generalmente se revisan los contenidos a través de juegos y competencias.
Desde el año 2010 hemos incorporado la presentación de temas en inglés por parte de los Conversation Clubbers, para lo cual cada uno tiene una guía opcional mediante la cual prepara una exposición de cinco a diez minutos sobre un tema de su propia elección y a continuación, propone los temas de discusión para el encuentro. Esta es otra vía de personalización de los contenidos.
La diferencia entre ambos clubes radica en el grado de complejidad de los disparadores propuestos tanto por contenido como por tratamiento.

Práctica de Fluidez y Pronunciación:

Tomato Pulp Club y Práctica Intensiva de Pronunciación

La práctica de pronunciación se propone en dos maneras: dentro del plan de contenidos del Club Tomato Pulp (días martes) y por separado, en la hora previa al inicio del Club de Conversación Tomato (días jueves). En esta última opción, se trata de un trabajo opcional y discontinuo aunque integrado con la práctica en el Club de Conversación, en que se trabaja puntualmente sobre los sonidos y fenómenos del idioma inglés en uso en contexto de habla. Frecuentemente, las dificultades a la hora de comprender el inglés hablado se relacionan con estos fenómenos, por lo que se trabaja con recursos de audio y video, además de materiales específicos de pronunciación.
Se trabajan uno o dos sonidos o fenómenos por encuentro, ordenándolos por clasificación fonética y frecuencia de uso. Se priorizan los sonidos específicos del idioma inglés y se los analiza aisladamente y en contextos de uso (palabra y frase). Luego se desarrollan actividades con diálogos y ejercicios que incluyen cada sonido. Periódicamente, se traban características del inglés americano, británico y otras variantes.

Diferencias con otros Clubes Tomato: Inglés y Teatro.

(en construcción)

¿Por qué “eventos e intercambios”?

En Tomato Spirit entendemos que el intercambio y la reflexión sobre la diversidad cultural es parte intrínseca del estudio de un idioma. Es por eso que promovemos el encuentro con la cultura de la lengua meta en toda su diversidad y a través de todos los medios disponibles. Actualmente, los medios interactivos y audiovisuales ofrecen enormes posibilidades y en Tomato Spirit las aprovechamos al máximo en los diferentes clubes y actividades. ¿Pero cómo poner en común con nativos nuestras conclusiones? Para eso propiciamos nuestros encuentros de intercambio con estudiantes de otros idiomas y nacionalidades.
Los Clubes Tomato Spirit trabajan principalmente desde un enfoque socio-lingüístico. Esto se debe a que en todos los clubes se pone el idioma al servicio de un contexto de uso que implica un hablante determinado, en una situación determinada, de una edad determinada, con características socio-culturales determinadas, etc. Esto se produce desde la observación y el análisis de las variantes del inglés desde sus características fonéticas o componentes culturales, que se analizan en la lectura de las escenas teatrales o la observación de fragmentos publicitarios, de cine, series de televisión, etc. que se produce en todos los clubes. Es muy común que los Tomato Clubbers lleven a los encuentros (e incluso a escena) aquello que les llama la atención del idioma y las curiosidades de la cultura que estudian. Es por eso que una parte intrínseca de nuestras actividades la constituyen los eventos y salidas de intercambio, tanto con estudiantes de otros idiomas, como con estudiantes extranjeros de español como segunda lengua. Propiciamos encuentros de conversación, así como puestas en común del trabajo tanto teatral como conversacional, que se producen mensualmente tanto en Tomato Studio como en otros espacios.